5.1.14

Descubriendo Baona Jòies

Me llamo Carles y soy de Barcelona. Desde que soy niño que me gustan los trabajos manuales. Cortar, pegar, serrar... de hecho soy diseñador gráfico desde que esto era todavía un trabajo "artesanal" donde se utilizaban reglas, tijeras, lápices... por lo que en 1986 empecé a estudiar diseño. Con el tiempo, a nivel de producción, este trabajo se ha ido informatizado y digitalizado y ha perdido todo el encanto de las cosas hechas a mano. Por eso ahora hago joyas artesanales. 


¿Cuando te decidiste a crear la marca? ¿fue por algún motivo especial? Pues sí. Como he comentado mi profesión de diseñador ha dejado de ser “artesanal” y necesitaba volver a trabajar con las manos. Un día caminando de vacaciones por la isla de Formentera y su mercado de artesanía de la Mola, me pasó por la cabeza la idea de que yo también podía hacer joyas como las que siempre me habían gustado y además artesanalmente. Y dicho y hecho.


Después de un período de aprendizaje, empecé a diseñar y hacer joyas. Al poco tiempo nació Baona. Hago básicamente anillos, pendientes y colgantes, aunque he hecho también algún broche. Uso bastante pátinas para oxidar las piezas y darles color negro para combinarlo con la plata pulida. Todo bastante sobrio, aunque de vez en cuando aparece el color, sin estridencias. Y habitualmente hago piezas que recuerdan épocas pasadas, cuando se usaba la forja.

Me encuentro cómodo con la plata, la base de mis piezas, que a menudo oxido. Y me gusta usar piedras y materiales no preciosos pero que en una joya de plata lucen y llegan a ser elegantes, como el mármol o la pizarra. Esto da piezas muy monocromas, pero estoy pensando en usar piedras preciosas que dan colores muy hermosos. De vez en cuando también aparece el bronce en alguna pieza.


Una creación tuya que sea especial para ti. Sin duda el anillo Baona. El símbolo del logotipo de mi marca, la O de Baona, representa un anillo. Este símbolo refleja mucho mi estilo. Es simple, claro, minimalista, y decidí hacerlo anillo al que puse de nombre Baona, como no. La mayor alegría es que es la pieza estrella y de la que llevo vendidas más unidades.

Me gustas las cosas simples, nada recargadas. No tengo un motivo especial de inspiración. Me guío bastante por mis conocimientos de diseño gráfico y por el estilo minimalista que me gusta, de pocos elementos y en su sitio. Por otro lado me gustan también los trabajos antiguos de forja, e inteno hacer algo que se le parezca de vez en cuando.


¿Te gustaría colaborar en alguna causa? Sí claro. Creo que en los momentos que estamos pasando no podemos fiarnos mucho de quien nos gobierna y es la gente de la calle la que tiene que tirar esto adelante, aunque no debería ser así. Existen muchas causas abiertas en las que poder colaborar de forma altruista. 


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

♥ te ha gustado?